"El Bien Común de los pueblos a mi mando es el más sagrado de los deberes. Los Hombres no viven de ilusiones sino de hechos"
General José de San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana San Juan en Imágenes

PRESIDENTE ASUME OFICIALMENTE COMO MIEMBRO ACADEMICO

El titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Miguel Ángel Licciardi, asumió oficialmente como miembro académico de número del Instituto Nacional Sanmartiniano. El titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Miguel Ángel Licciardi, asumió oficialmente como miembro académico de número del Instituto Nacional Sanmartiniano, entidad dependiente de la Secretaría de Cultura que promociona las actividades federales ligadas al prócer, fomenta la investigación de su vida y obra y promueve la publicación de libros y artículos vinculados al libertador.
El nombramiento de honor del sanjuanino, coloca a la provincia en un lugar privilegiado y de participación activa, en el que Licciardi no sólo volcará su experiencia y conocimiento, sino que profundizará en sus estudios sobre el prócer, en el marco de la reivindicación local que se lleva a cabo, que toma como eje la relación de José de San Martín con San Juan.

En el acto que se llevó a cabo el miércoles por la noche en la sede del instituto (y réplica de la casa del patriota de Boulogne Sur Mer, Francia, donde pasó sus últimos días de vida) el nuevo integrante de la Academia Sanmartiniana presentó también su nuevo libro El Libertador San Martín y San Juan, que "retrata el esfuerzo de los sanjuaninos y su aporte a la guerra de la independencia", según sus palabras.

Tanto el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, Teniente General Luis Alberto Pozzi, como el del Regimiento de Patricios, Coronel Claudio Pasqualini, le obsequiaron dos uniformes históricos que Licciardi exhibirá provisoriamente en la sala que la asociación tiene en la Estación San Martín, tras el desalojo que la entidad sufrió a fines de mayo de 2007 del Convento de Santo Domingo, donde se ubica la celda histórica sanmartiniana, en el que removieron los objetos que no pertenecieron al lugar en la época en que se alojó el prócer, en julio de 1815.

"El Gobierno provincial ya ha sacado la ley de expropiación de un terreno que está delante de la celda de San Martín, que no pertenece a la orden dominica pero que está dentro de la manzana histórica donde estuvo al columna Cabot y allí se va a construir el Centro Histórico Cultural Sanmartiniano, donde se ubicará la asociación con sus pertenencias y estos dos nuevos uniformes donados, habrá un museo, una biblioteca, un patio de ceremonias y una sala de disertación", contó el Dr. Licciardi.
Dr. Licciardi entregó una placa distintiva de agradecimiento al Instituto Nacional Sanmartininano. Estuvieron también el diputado Daniel Tomas; el director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Alejandro López, y el hermano del historiador, Eduardo Licciardi.
Fuente:Diario de cuyo

HOMENAJE ANIVERSARIO 160 DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. SAN MARTÍN

En el monumento ecuestre en honor al General José de San Martín, ubicado en el Parque de Mayo, de la capital de San Juan, se realizó un homenaje al conmemorarse el aniversario número 160 del fallecimiento del prócer, al que asistieron el gobernador ingeniero José Luis Gioja el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, Dr. José Rubén Uñac.

El Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Dr. Miguel Ángel Licciardi entregó al gobernador José Luis Gioja una plaqueta recordatoria y un libro de su autoria denominado el “Libertador General San Martín y San Juan”, También recibió un libro Monseñor Alfonso Delgado con el titulo de “¿Conoce Usted a San Martín?” del Dr. Rene Favaloro y a la fundación del banco San Juan una plaqueta por el trabajo audiovisual “Marcha Silenciosa” realizada por productores sanjuaninos y que fue distribuida en mas de 7.000 escuelas del país.

El Dr. Licciardi señalo que el libro entregado al gobernador es un trabajo que relata la relación de San Martín en San Juan desde el año 1814 en que llego como gobernador  intendente de Cuyo hasta el año 1820, en que se produjo la autonomía de la provincia, con la sublevación del batallón uno de cazadores de los Andes.

En este sentido dijo que este hecho que en un principio pareció loable para los sanjuaninos, para San Martín fue un hecho lamentable, porque termino con la vida de ese batallón histórico que se cubrió de gloria en Maipú, Chacabuco y en Coquimbo, que era el batallón sanjuanino.

En el acto estuvieron presente entre otros Legisladores Nacionales y Provinciales; Ministros y Secretarios de Estado del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Judicial; el Intendente y Concejales de la Municipalidad de la Capital; el Arzobispo de San Juan; autoridades Militares de las tres Fuerzas; integrantes de las comunidades Peruana y Chilena; autoridades de la Casa Natal de Sarmiento, Museo Gneco y Asociación Cultural Sanmartiniana; e invitados especiales.

La colocación de las ofrendas florales estuvieron a cargo del señor gobernador y el Ministro de gobierno Emilio Fernandez, por parte del municipio capital el intendente Marcelo Lima junto al pte. del consejo deliberante, Jorge Rosales y el consejal, Roberto Leuzzi, por el Ejercito Argentino el coronel Luis María Bordet y el teniente coronel Carlos Alberto Ferreyra, por parte Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan fue el coronel Fernando Tanoni y la Sra Graciela Molina.

El acto culmino con las palabras del presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Dr. Miguel Angel Licciardi que agradeció a la fundación banco San Juan aporte para realizar 1.000 láminas con el retrato del general José de San Martín para distribuir en las escuelas, la escuela General San Martín repartió entre los presentes copias del himno al general San Martín.



LA REPLICA SABLE DEL GRAL. SAN MARTÍN EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARLOS PELLEGRINI

En el marco de visitas a institutos de enseñanzas y ante una gestión de la directora Marcela Mendoza, la Profesora Myrian Dànna Jefa del departamento de profesores y docentes de la escuela de Educación Secundaria Carlos Pellegrini, la replica del Sable del General San Martín, estuvo presente en este prestigioso establecimiento ademas contó con una charla realizada por el Teniente Coronel Carlos Alberto Ferreyra y el Licenciado en historia Marcos Esteban Rueda, quienes explicaron en forma clara y explicita el cruce de las seis   columnas del General San Martín por los Andes y en especial su paso por tierra Sanjuanina, ademas agradecieron al cuerpo de docentes en general las atenciones recibidas y a los alumnos el respeto e interés por el tema expuesto. La Asociación Cultural felicita a las autoridades y profesores como Patricia Arcerito,  Marta Martinez por la iniciativa de recordar la gesta del General San Martín.-



ACTO ACADEMICO EN EL INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

El 25 de Agosto a las 18:30 hs se realizara el acto Académico. Conferencia de incorporación a la Academia Sanmartiniana del Miembro Correspondiente por la Provincia de San Juan, Doctor Miguel Angel Licciardi presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, sobre "El Libertador General San Martín y San Juan".
Fuente: Instituto nacional Sanmartiniano

160º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA

Martes 17 de Agosto de 2010
El Señor Gobernador de la provincia Ingeniero José Luis Gioja, el Señor Jefe de la Guarnición Militar San Juan, Coronel Luis María Bordet y el señor Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Dr. Miguel Angel Licciardi tienen el agrado de invitar al acto de homenaje en conmemoración del 160º Aniversario del fallecimiento del General D. José de San Martín, que se realizara en el parque 25 de Mayo en el monumento ecuestre que recuerda la figura del general. 
PROGRAMA

  • 1420 hs Concentración de Abanderados
  • 1430 hs Recepción de Autoridades
  • 1440 hs Arribo del Señor Gobernador de la Provincia, Ingeniero José Luis Gioja
  • Himno Nacional Argentino e himno al Gral. San Martín, ejecutado por la Banda de música del RIM 22
  • Colocación de ofrendas de laurel
  • Invocación Religiosa
  • Toque de Silencio
  • Palabras a cargo del Sr. Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Dr. Miguel Angel Licciardi
  • Desconcentración de Abanderados
  • Finalización de la Ceremonia
El acto sirvió para distinguir a la Fundación Banco San Juan, por su apoyo por el documental educativo realizado sobre el Cruce de los Andes.

    SE REALIZO EL DESFILE EN HOMENAJE AL GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN

    Se conmemoro el 160 Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, el desfile se realizo en la plaza San Martín en el departamento de Albardón, lo presidio el Señor Gobernador de la provincia Jose Gioja y su comitiva, participaron autoridades civiles y militares. La colocación de ofrendas florales estuvo a cargo del Gobernado y Vice gobernador de la provincia, por parte del municipio de Albardón la intendenta Cristina Abarca y el diputado provincial Juan Carlos Abarca,  el Señor Presidente la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan Dr. Miguel Angel Licciardi y el Señor Carlos Basualdo fueron los encargados en colocar la ofrenda de laureles en el monumento al general San Martín.-

    HOMENAJE AL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES

    El intendente de la Ciudad de San Juan, Dr. Marcelo Lima encabezó el acto de conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, en la plaza del Barrio Mallea, zona norte.El acto contó con la presencia de las autoridades del Ejecutivo Municipal, encabezadas por el intendente Marcelo Lima; del Honorable Concejo Deliberante; el Jefe de Gendarmería Nacional Delegación San Juan, Cte. Myr. Jorge Hogalde; el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Miguel Angel Licciardi y vecinos de la Villa Mallea.

    Es importante resaltar que el Gral. Martín Miguel de Güemes nació un 7 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta, y falleció el 17 de junio de 1821, en Cañada de la Horqueta, también provincia de Salta. Fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerrade Independencia de la Argentina. Durante 6 años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.

    Fuente: www.diariolas noticias.com

    NUEVO ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DEL PERU

    Con una ceremonia cumplida ante la estatua ecueste del General Don José de San Martín ubicada en el Parque de Mayo de nuestra ciudad, fue evocado el 189º aniversario de la Independencia de la República del Perú.
    El acto fue organizado por la Sociedad Argentino Peruana y participaron el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, licenciado Eduardo Bustelo; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Ricardo Pinto; representantes de la Asociación Sanmartiniana encabezados por su presidente el Dr. Miguel Angel Licciardi y en representación de la comunidad peruana residente en la provincia, el titular de la Sociedad Argentino Peruana, Paul Eduardo Cárdenas.
    Fuente:www.legsanjuan.gov.ar