"El Bien Común de los pueblos a mi mando es el más sagrado de los deberes. Los Hombres no viven de ilusiones sino de hechos"
General José de San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana San Juan en Imágenes

PRESIDENTE ASUME OFICIALMENTE COMO MIEMBRO ACADEMICO

El titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Miguel Ángel Licciardi, asumió oficialmente como miembro académico de número del Instituto Nacional Sanmartiniano. El titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Miguel Ángel Licciardi, asumió oficialmente como miembro académico de número del Instituto Nacional Sanmartiniano, entidad dependiente de la Secretaría de Cultura que promociona las actividades federales ligadas al prócer, fomenta la investigación de su vida y obra y promueve la publicación de libros y artículos vinculados al libertador.
El nombramiento de honor del sanjuanino, coloca a la provincia en un lugar privilegiado y de participación activa, en el que Licciardi no sólo volcará su experiencia y conocimiento, sino que profundizará en sus estudios sobre el prócer, en el marco de la reivindicación local que se lleva a cabo, que toma como eje la relación de José de San Martín con San Juan.

En el acto que se llevó a cabo el miércoles por la noche en la sede del instituto (y réplica de la casa del patriota de Boulogne Sur Mer, Francia, donde pasó sus últimos días de vida) el nuevo integrante de la Academia Sanmartiniana presentó también su nuevo libro El Libertador San Martín y San Juan, que "retrata el esfuerzo de los sanjuaninos y su aporte a la guerra de la independencia", según sus palabras.

Tanto el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, Teniente General Luis Alberto Pozzi, como el del Regimiento de Patricios, Coronel Claudio Pasqualini, le obsequiaron dos uniformes históricos que Licciardi exhibirá provisoriamente en la sala que la asociación tiene en la Estación San Martín, tras el desalojo que la entidad sufrió a fines de mayo de 2007 del Convento de Santo Domingo, donde se ubica la celda histórica sanmartiniana, en el que removieron los objetos que no pertenecieron al lugar en la época en que se alojó el prócer, en julio de 1815.

"El Gobierno provincial ya ha sacado la ley de expropiación de un terreno que está delante de la celda de San Martín, que no pertenece a la orden dominica pero que está dentro de la manzana histórica donde estuvo al columna Cabot y allí se va a construir el Centro Histórico Cultural Sanmartiniano, donde se ubicará la asociación con sus pertenencias y estos dos nuevos uniformes donados, habrá un museo, una biblioteca, un patio de ceremonias y una sala de disertación", contó el Dr. Licciardi.
Dr. Licciardi entregó una placa distintiva de agradecimiento al Instituto Nacional Sanmartininano. Estuvieron también el diputado Daniel Tomas; el director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Alejandro López, y el hermano del historiador, Eduardo Licciardi.
Fuente:Diario de cuyo