"El Bien Común de los pueblos a mi mando es el más sagrado de los deberes. Los Hombres no viven de ilusiones sino de hechos"
General José de San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana San Juan en Imágenes

HOMENAJE ANIVERSARIO 160 DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. SAN MARTÍN

En el monumento ecuestre en honor al General José de San Martín, ubicado en el Parque de Mayo, de la capital de San Juan, se realizó un homenaje al conmemorarse el aniversario número 160 del fallecimiento del prócer, al que asistieron el gobernador ingeniero José Luis Gioja el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, Dr. José Rubén Uñac.

El Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Dr. Miguel Ángel Licciardi entregó al gobernador José Luis Gioja una plaqueta recordatoria y un libro de su autoria denominado el “Libertador General San Martín y San Juan”, También recibió un libro Monseñor Alfonso Delgado con el titulo de “¿Conoce Usted a San Martín?” del Dr. Rene Favaloro y a la fundación del banco San Juan una plaqueta por el trabajo audiovisual “Marcha Silenciosa” realizada por productores sanjuaninos y que fue distribuida en mas de 7.000 escuelas del país.

El Dr. Licciardi señalo que el libro entregado al gobernador es un trabajo que relata la relación de San Martín en San Juan desde el año 1814 en que llego como gobernador  intendente de Cuyo hasta el año 1820, en que se produjo la autonomía de la provincia, con la sublevación del batallón uno de cazadores de los Andes.

En este sentido dijo que este hecho que en un principio pareció loable para los sanjuaninos, para San Martín fue un hecho lamentable, porque termino con la vida de ese batallón histórico que se cubrió de gloria en Maipú, Chacabuco y en Coquimbo, que era el batallón sanjuanino.

En el acto estuvieron presente entre otros Legisladores Nacionales y Provinciales; Ministros y Secretarios de Estado del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Judicial; el Intendente y Concejales de la Municipalidad de la Capital; el Arzobispo de San Juan; autoridades Militares de las tres Fuerzas; integrantes de las comunidades Peruana y Chilena; autoridades de la Casa Natal de Sarmiento, Museo Gneco y Asociación Cultural Sanmartiniana; e invitados especiales.

La colocación de las ofrendas florales estuvieron a cargo del señor gobernador y el Ministro de gobierno Emilio Fernandez, por parte del municipio capital el intendente Marcelo Lima junto al pte. del consejo deliberante, Jorge Rosales y el consejal, Roberto Leuzzi, por el Ejercito Argentino el coronel Luis María Bordet y el teniente coronel Carlos Alberto Ferreyra, por parte Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan fue el coronel Fernando Tanoni y la Sra Graciela Molina.

El acto culmino con las palabras del presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Dr. Miguel Angel Licciardi que agradeció a la fundación banco San Juan aporte para realizar 1.000 láminas con el retrato del general José de San Martín para distribuir en las escuelas, la escuela General San Martín repartió entre los presentes copias del himno al general San Martín.