"El Bien Común de los pueblos a mi mando es el más sagrado de los deberes. Los Hombres no viven de ilusiones sino de hechos"
General José de San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana San Juan en Imágenes

La Asociación Cultural Sanmartiniana y la Orden de Predicadores de Santo Domingo de San Juan, firmaron un convenio con el ministerio de Turismo.

El ministerio de Turismo y Cultura, junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana y la Orden de Predicadores de Santo Domingo de San Juan, firmaron un convenio de vinculación en el ámbito del Monumento Histórico Nacional "Celda de San Martín”.

La finalidad del acuerdo es rescatar, educar y difundir la historia y cultura Sanmartiniana y de la Orden de Santo Domingo. Para cumplir el objetivo, ambas partes dispondrán del uso y goce del Monumento Histórico Nacional y sus dependencias, donde podrán celebrar reuniones, disertaciones, exposiciones, actos y todos aquellos acontecimientos tendientes al fin propuesto.

La Asociación Cultural Sanmartiniana podrá exhibir su relicario histórico en el Monumento, hasta tanto se construya en el predio colindante el Centro Histórico Cultural Sanmartiniano, donde la misma tendrá su sede definitiva, con su Museo, Biblioteca, Sala de Disertaciones, Patio de Ceremonia y demás dependencias.

Monumento Histórico Nacional "Celda de San Martín”

La denominación Celda de San Martín responde al nombre que reciben las habitaciones o dormitorios de los frailes: "Celdas”. En este caso particularmente, se habla de "Celda Prioral”, por ser la que habitara el prior (superior) de la Orden de Predicadores (frailes dominicos) y la que se cedió para que San Martín se albergara en 1815.

El hospedaje del General San Martín se concreta en el Convento debido a dos motivos: La aversión de San Martín a ovaciones y grandes recibimientos (por lo cual rechaza el ofrecimiento oficial de una casa preparada para albergarlo), y por amistad (que venía de familia) con los dominicos.

El edificio conservado, se estima que data de mediados del siglo XVII, lo cual lo convierte en la construcción más antigua de la Ciudad de San Juan que pervive desde la etapa fundacional habiendo sobrevivido a los terremotos de 1894 y 1944.


Fuente: Prensa ministerio de Turismo - Tiempo de San Juan