"El Bien Común de los pueblos a mi mando es el más sagrado de los deberes. Los Hombres no viven de ilusiones sino de hechos"
General José de San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana San Juan en Imágenes

Uniformes históricos que pertenecieron a los Granaderos y a los Patricios para la Asociación Cultural Sanmartiniana

Uno perteneciente al Regimiento de Granaderos y el otro al Regimiento de Patricios. Son las únicas piezas de este estilo que hay en Cuyo y fueron entregadas por el Ejército Argentino a la Asociación Sanmartiniana local.

"Es muy importante para San Juan tener estos uniformes. Ahora buscaremos dónde colocarlos", dijo Miguel Licciardi, al frente de la Asociación Sanmartiniana y quien hizo la gestión para conseguir los uniformes. En mayo pasado, cuando el Ejército cumplió años, llegaron a la provincia integrantes de Granaderos y Patricios, que recorrieron las escuelas para mostrarles a los chicos sus uniformes. La importancia de estos objetos radica en que el uniforme de granadero es el que usó el ejército que conformó San Martín. Ahora, estos militares funcionan como escolta presidencial. El diseño original de estos uniformes estuvo basado en el sistema militar sueco.

La indumentaria de los Patricios también es importante porque, además de ser muy llamativa por sus colores, tiene una trascendencia histórica. En los Patricios radica el embrión del Ejército Argentino. Los colores de la vestimenta simbolizan la unión de los ciudadanos en defensa de su tierra. El Regimiento de Patricios tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado en 1806 en Buenos Aires, para defender al pueblo de las invasiones inglesas. Fue el cuerpo más grande y poderoso reclutado para la defensa de esa ciudad. Estos tesoros se sumarán al "sable corvo del Libertador", al "sable del General Güemes", a los uniformes históricos del Regimiento Las Heras, el del Batallón I de Cazadores de Los Andes, y la bandera de Talavera.

Para los sanmartinianos, la adquisición de estos tesoros es muy importante, pero siguen haciendo todo lo posible para tener un lugar propio. Hasta hace tres años, los objetos estaban expuestos en la Celda de San Martín que está en el Convento de Santo Domingo, pero por ley, tuvieron que abandonar el lugar en el que estuvieron más de tres décadas. Desde entonces, una parte de los objetos que tiene la asociación está guardada en el RIM 22, y la otra está expuesta en el Centro Cultural San Martín, porque la Municipalidad les prestó un espacio.

Esto es a pesar de que hace dos años, la Cámara de Diputados aprobó por ley la expropiación de un terreno de 400 m2 ubicado frente a la Obra Social Provincia para que allí se construya el nuevo Centro Histórico Cultural Sanmartiniano. En el lugar actualmente funciona una playa de estacionamiento.

Según Licciardi, que se le haya entregado a la provincia estos uniformes de gran valor histórico está relacionado con su reciente nombramiento como miembro académico del Instituto Nacional Sanmartiniano. Es probable que los uniformes sean expuestos en el Centro Cultural San Martín, pero para ello hay que acondicionar una sala porque los uniformes necesitan estar en condiciones adecuadas para su preservación. Sin embargo ésto tienen que coordinarlo con la comuna capitalina, que es quien maneja el lugar.
uniformes
Fuente Diario de Cuyo