"El Bien Común de los pueblos a mi mando es el más sagrado de los deberes. Los Hombres no viven de ilusiones sino de hechos"
General José de San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana San Juan en Imágenes

DESFILE EN HONOR AL GENERAL SAN MARTÍN EN SU ANIVERSARIO °161

La Asociación Cultural Sanmartiniana estuvo presente en el desfile en honor al Gral. José de San Martín, y a los 127 años del departamento de Pocito, en la  ocasión hicieron entrega al Sr. Intendente Sergio Uñac el presidente de la Asociación Dr. Miguel Angel licciardi, Prof. Margarita Ferra de Bartol y el Sr. Basualdo, de un ejemplar del libro Libertador General San Martín y San Juan” escrito por el Dr. Licciardi. Participaron del mismo las fuerzas armadas de seguridad, escuelas, colegios y agrupaciones gauchas.-

  
Representantes de la A.C.S.S hacen entrega al intendente del libro 

   
   

ACTO EN HOMENAJE AL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN, AL CONMEMORAR EL 161º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

El Acto en Homenaje al General José de San Martín, al conmemorarse, e l 161º Aniversario del fallecimiento se realizo en el monumento erigido en su memoria ubicado en el Parque 25 de Mayo-

Asistieron legisladores nacionales y provinciales, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, el Intendente de la Capital, Dr. Marcelo Lima, autoridades militares y de seguridad, representantes de entidades civiles, eclesiásticas, de colectividades extranjeras e invitados especiales y publico en general.


Hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Sanmartiniana Dr. Miguel Angel Licciardi, quien agradecio al Sr. gobernador por la adquisición del terreno que sera destinado al Centro Cultural Sanmartiniano, ademas invito al Dr. Terragneo asistente de lujo en dicho acto a hacer uso de la palabra, para finalizar el gobernador hizo referencia a la gesta del general San Martín.

Se trata de la iniciativa presentada al Sr. Gobernador en el mes de enero de 2008, por el Sr. Presidente  de la institución Dr. Miguel Angel Licciardi, conjuntamente con la Sra. Presidenta Honoraria, Diputada Nacional Prof. Margarita Ferra de Bartol.

CONFERENCIA "LA MISION DE SAN MARTIN EN INGLATERRA, 1824"

El 16 de Agosto de 2011, organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan y la Sociedad Franklin Biblioteca Popular, se llevo a cabo con gran éxito dicha conferencia, como parte del programa de actos en conmemoración al 161º Aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín, que fue desarrollada en forma brillante  por el doctor Rodolfo Terragno, Académico del Instituto Nacional Sanmartiniano quien se refirió a San Martín en Inglaterra de 1824. Al terminar contesto  las preguntas realizadas por los asistentes a las que contesto agregando su impronta en sus respuestas.

SANMARTINIANOS CON SEDE PROPIA EN CAPITAL

La Asociación Sanmartiniana tendrá una nueva sede en capital, donde funcionará el museo, la biblioteca y un espacio recreativo múltiple. Numerosos objetos históricos habían permanecido durante 4 años en la vieja estación de ferrocarril General San Martín.


El terreno se encuentra sobre calle Laprida entre Mendoza y Entre Ríos, en pleno centro capitalino, es el sector  donde la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan comenzará a utilizar como sede en los próximos días. “Bajo el nombre Centro Histórico Cultural Sanmartiniano, se instalará el museo, la biblioteca y el parque ceremonial”, comentó el Dr. Miguel Angel Licciardi, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan.

 

“Esto se pudo obtener gracias al esfuerzo que realizó el Gobierno provincial con la compra del terreno”, afirmó el hombre. Además comentó que durante el acto central en el monumento a San Martín mañana a las 14.30, se le entregará al gobernador, José Luis Gioja un obsequio en forma de agradecimiento. “Será sencillo porque no se puede comparar con la entrega del espacio propio”, remarcó.
En el lugar se desarrollará el museo y biblioteca, como centro histórico. Además, se espera poder realizar un sector recreativo, donde se exhibirá una recreación del cuartel de la División Pavón y de la columna Cabot. Además se contará con un patio de ceremonias para poder festejar los actos centrales de los 17 de agosto venideros.
“Esperamos empezar a tomar ubicación en la próxima semana, ya que desde hace un mes el terreno fue adquirido nuevamente por el Estado”, contó Miguel Ángel.
En enero de 2008, la asociación cultural realizó un proyecto donde se solicitaba un lugar para colocar el museo. “Se lo entregamos al Sr. Gobernador, finalmente luego de tres años el proyecto presentado tiene sus resultados.

 
 Es importante destacar que el museo sanjuanino posee la réplica del sable del General San Martín, “siendo nuestra provincia el único lugar que la posee”, remarcó con orgullo el Dr. Miguel Angel Licciardi. Además de uniformes de época, el sable del general Martín Miguel de Güemes, algunos óleos históricos, entre ellos se pueden destacar la escena del cruce de los Andes, el velatorio del General. “El más importante sin dudas es el que muestra al prócer sentado con sus nietas en un sector de su hogar”, manifestó.
Fuente: Diario de Zonda. Fotos: Guillermo Gómez