"El Bien Común de los pueblos a mi mando es el más sagrado de los deberes. Los Hombres no viven de ilusiones sino de hechos"
General José de San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana San Juan en Imágenes

SANMARTINIANO EN EL CRUCE DE LOS ANDES 2011

Como expedicionario y a modo de síntesis, expreso una cronología del 7mo Cruce de los Andes, destinado para aquellos que sientan la vocación de rememorar la Gesta Libertadora del General José de San Martín.


DÍA 1
El 09 Febrero en horas de la mañana comenzaron las actividades con un emotivo acto presidido por el Gobernador de la Provincia de San Juan Ing. José Luis Gioja. Posteriormente se inició la marcha motorizada de todos los integrantes de la comitiva, desde el Escuadrón GN 26 Barreal hasta el paraje denominado Las Hornillas, entre estos puntos existen 1 hora de marcha motorizada, con vehículos 4X4, recorriendo una distancia de 50 Km aproximadamente. En este lugar el Gobernador de la Provincia de San Juan, explicó sobre el diseño del viejo billete de 1000 pesos que hace referencia a ese sector del terreno.

Desde ese lugar se continuó la marcha hasta la Estancia Manantiales a 3000 MSNM, lugar en el cual se procedió a la entrega de equipo, asignación y distribución del ganado mular, en ese momento se hizo presente las condiciones meteorológicas adversas, dándonos la bienvenida a la actividad de montaña.

En el paraje Piedra Colorada se llevó a cabo un almuerzo ligero, a fines de continuar con la marcha hacia las Trincheras de Soler (ALTO DE LAS FRIAS), entre estos puntos existen 5 Hora de marcha a lomo de mula, recorriendo una distancia de 15 Km.

Se arribó a este punto el 09 Febrero a las 1900 hs, donde se realizó un acto de inauguración del nuevo refugio del paraje Trincheras de Soler (ALTOS DE LAS FRIAS), por parte de las Autoridades del Gobierno Provincial, dicho refugio tiene 12 mts de largo por 4 mts de ancho, consta de 2 baños, cocina y sala de usos múltiples. Una vez finalizado el acto, los expedicionarios procedimos a descansar.


DÍA 2
Desde las Trincheras de Soler,  se continúo con la marcha hasta el Refugio Sardinas, arribando a este punto 10 Febrero a las 1900 hs, lugar designado para descansar tanto los integrantes de la comitiva como el ganado mular, entre estos puntos existen 4 horas de marcha a lomo de mula. El trayecto recorrido es de 30 km aproximadamente, el cual constituyó una dura jornada de marcha con nieve especialmente en la zona de Espinacito a 4850 MSNM, donde puso a prueba a los animales y sus jinetes.

DÍA 3
El 11 Febrero, día de aclimatación y descanso en el Refugio Ing. Sardina, allí tuve la suerte de impartir una clase de historia, sobre una mesa de arena, a la cual asistieron el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, el Intendente de la Capital Dr Marcelo Lima, el Intendente del Dpto. de Calingasta, la Embajadora del Reino Unido de Inglaterra, en Argentina, Autoridades Judiciales de la Provincia de Jujuy, Salta y San Juan, medios de prensa e invitados especiales de la Provincia.
DÍA 4
El 12 de Febrero 0745 hs, se inicio de marcha montada desde Refugio Ing. Sardina – hasta llegar al Paso de Valle Hermoso - Limite Internacional, donde se llevo a cabo una carga de caballería, y nos encontramos con nuestros hermanos chilenos. El escenario natural sirvió de fondo para acto en ese lugar con autoridades del Gobierno de la Provincia de SAN JUAN y los representantes del gobierno de la República de Chile. Una vez finalizado el acto se emprendió el regreso montado al Refugio Ing. Sardina.

DÍA 5
El 130740 Feb 11, inició de marcha montada, regresando al paraje TRINCHERA DE SOLER, lugar designado para descanso.

DÍA 6
El 140740 Feb 11, inició de marcha montada, regresando a la Estancia LOS MANANTIALES para posteriormente regresar a la Ciudad de SAN JUAN, en vehículo.

REFLEXIONES FINALES
Analizando lo realizado podemos inferir:
·          Que para llevar a este grupo de personas a realizar este cruce, se realizó un esfuerzo logístico de magnitud y un sin número de coordinaciones, con estos antecedentes uno vislumbra la grandeza del General José de San Martín que llevó al Ejercito Libertador en 1817 por este mismo camino y pisó suelo chileno en capacidad de con sus hombres, hacer frente a una de las potencias bélicas de la época.
·          Que el esfuerzo físico de los integrantes que realizan este cruce es significativo, aunque mucho menor al sufrido por los soldados, baqueanos, arrieros y hombres cuyanos del Ejército Libertador que hicieron el mismo esfuerzo sin el apoyo de la actual tecnología.
·          Que el conocimiento del terreno de los baqueanos sanjuaninos, mantiene su vigencia en el tiempo siendo fundamentales en el Ejército de los Andes, lo son hoy en día para rememorar esta Gesta.
El lema “LA MONTAÑA NOS UNE”, este cruce amalgama a todos los participantes, civiles y militares en las actividades diarias, siendo la mejor experiencia y constituyendo una enseñanza que nos enorgullece de pertenecer a este gran ejercito Sanmartiniano.
Mayor ROBERTO EZEQUIEL FRACCALVIERI